mi compra
Subtotal: 0,00€
Finalizar pedido
Envíos y cambios gratis en 24 horas
Envíos y cambios GRATIS en 24 horas
Inicio / Blog / Diferencias entre BJJ y MMA. Diferencias entre ...
<<  Anterior BLOG Siguiente  >>

Diferencias entre BJJ y MMA. Diferencias entre grappling y striking


Diferencias entre BJJ y MMA. Diferencias entre grappling y striking

Brazilian Jiu-Jitsu y MMA: Comparando Técnicas de Grappling

 

El Brazilian Jiu-Jitsu (BJJ) se ha consolidado como una de las artes marciales más efectivas a nivel mundial, gracias a su eficacia demostrada durante los primeros días de las artes marciales mixtas (MMA). Desde entonces, las MMA han evolucionado hasta convertirse en un estilo de combate único, con gimnasios surgiendo por todas partes.

Muchas técnicas y posiciones del BJJ todavía se utilizan comúnmente en las MMA, pero el grappling en las MMA ha evolucionado, ya que la inclusión de golpes cambia la dinámica de las posiciones de grappling. Aunque el BJJ sigue siendo una excelente base para las artes marciales mixtas, es necesario modificar muchas técnicas para hacerlas más efectivas dentro de una jaula.

Este artículo explorará las principales similitudes y diferencias entre el BJJ y el grappling en las MMA para brindarte una mejor comprensión de cómo los golpes afectan el grappling dentro de una jaula.

 

Comprendiendo las Similitudes y Diferencias entre BJJ y Grappling en MMA

 

El Brazilian Jiu-Jitsu es un arte marcial moderno desarrollado en el siglo XX por Helio Gracie y sus hermanos, quienes modificaron técnicas tradicionales de Jiu-Jitsu para hacerlas más adecuadas para la lucha en el suelo. Es un deporte que también resulta ser uno de los sistemas de defensa personal más efectivos para el combate mano a mano.

Las artes marciales mixtas comenzaron como un conjunto de reglas utilizadas en torneos de lucha profesional. Estas reglas fueron creadas para desarrollar un deporte que permitiera a artistas marciales de antecedentes de golpeo y grappling competir entre sí para determinar cuál estilo era el mejor. Las MMA modernas han evolucionado hasta convertirse en un arte marcial y sistema de defensa personal que incluye aspectos de lucha, Judo, Boxeo, Muay Thai, kickboxing holandés y BJJ.

 

Diferencias en el Entrenamiento

 

Veamos algunas de las diferencias en cómo se enseñan las clases de BJJ en comparación con las clases de grappling en MMA.

 

1) Atuendo

 

La mayoría de las escuelas de BJJ enseñan BJJ deportivo, que se enfoca en someter a los oponentes con estrangulamientos y bloqueos articulares. Los golpes no están permitidos en el BJJ deportivo, por lo que los estudiantes no tienen que preocuparse por recibir golpes mientras entrenan. El BJJ deportivo generalmente se divide en dos categorías: con gi y sin gi. La primera implica usar un kimono tradicional de Jiu-Jitsu, mientras que sin gi permite usar shorts y camisetas.

El grappling en MMA generalmente prescinde del gi ya que no está permitido en las artes marciales mixtas modernas. A menudo se permite a los estudiantes entrenar sin camiseta ya que estarán sin camiseta durante las competiciones. Esto les permite acostumbrarse a la sensación de luchar con alguien sin la ventaja de tener ropa. Incluso algo tan simple como una camiseta hace que sea significativamente más fácil controlar el cuerpo de alguien, especialmente si están sudando.

 

2) Filosofía

 

El grappling en MMA implica simular golpes y codos para disuadir a los luchadores de sentirse demasiado cómodos en posiciones que son neutrales en BJJ, pero que podrían ponerlos en desventaja en el suelo, como la posición de guardia.

La guardia es la posición distintiva del BJJ, y algunos dirían que el jugador inferior tiene la ventaja allí si sus habilidades de BJJ son agudas. Se pueden ejecutar más sumisiones desde la posición de guardia inferior que desde la superior. También hay muchos barridos y reversos que se pueden ejecutar desde allí. El problema es que no se obtienen puntos por jugar guardia inferior en MMA y existe el peligro de los golpes en el suelo.

Los jugadores de BJJ deportivo tienen el lujo de jugar guardia sin tener que preocuparse por recibir un puñetazo en la cara o perder rondas porque pasaron la mayor parte de ella en sus espaldas. El Combat BJJ, que permite golpes con la mano abierta, intenta abordar este aspecto poco realista del BJJ. Sin embargo, no es tan popular como el Jiu-Jitsu deportivo.

 

3) Derribos

 

Hay un énfasis mucho mayor en la defensa de derribos y los derribos en el grappling en MMA que en el BJJ tradicional. El BJJ se centra estrictamente en la lucha en el suelo, por lo que se alienta a los estudiantes a comenzar las sesiones de rodar (sparring) de rodillas. Esto asegura que la mayor parte de su tiempo de sparring se gaste trabajando en técnicas de suelo en lugar de luchar por los derribos.

En el BJJ se enseñan derribos básicos como el derribo de una sola pierna y de doble pierna, junto con algunos lanzamientos y barridos, pero los estudiantes no dedican tanto tiempo a trabajar en estos aspectos de la lucha en comparación con otras artes marciales como el Judo o la Lucha. Muchos estudiantes de BJJ trabajan principalmente en sus derribos mientras se preparan para competiciones.

El grappling en MMA pone más énfasis en los derribos ya que puntúan durante las peleas y te permiten trabajar tu juego de suelo. Todas las rondas en MMA comienzan de pie, por lo que necesitarás saber cómo derribar a los luchadores que han entrenado en defensa de derribos para usar tu juego de suelo con ellos. Los luchadores de MMA a menudo usan golpes para preparar sus derribos, un lujo que los luchadores de BJJ no pueden disfrutar.

Los luchadores de MMA también necesitan aprender a defenderse contra los derribos para evitar que los oponentes impongan sus planes de juego sobre ellos. Un derribo bien cronometrado a menudo es suficiente para robar rondas muy disputadas en MMA, por lo que quieres que tus oponentes trabajen duro por cada uno que obtienen. Una buena defensa contra derribos también cansa a los oponentes y los desanima a intentar más derribos.

 

4) Sumisiones

 

El grappling en MMA implica lidiar con golpes, un control deficiente debido a no usar un gi, y una jaula que puede usarse ofensiva y defensivamente. Esto cambia las tácticas utilizadas en el grappling en MMA. Los artistas marciales mixtos típicamente no tienen el lujo de preparar secuencias de grappling avanzadas o posiciones elegantes como la guardia media profunda, que te deja vulnerable a los golpes.

Los grapplers en MMA tienden a apegarse a lo básico y a menudo preparan sus sumisiones con golpes. Los grapplers de MMA habilidosos a menudo combinan sus golpes en el suelo con sus transiciones también. Es una habilidad que los jugadores de BJJ tradicional no practican.

 

Similitudes

 

A pesar de las muchas diferencias entre el grappling en MMA y el BJJ, hay más similitudes que diferencias. Los fundamentos del BJJ todavía se mantienen dentro de una jaula. Posiciones como la montada superior, la montada trasera, la media guardia y la guardia mariposa son tan comúnmente usadas en el grappling en MMA como en el BJJ.

Las sumisiones más comúnmente usadas en BJJ como la barra de brazo, el estrangulamiento trasero, el triángulo, el triángulo de brazo, la barra de rodilla, la llave de tobillo y el estrangulamiento guillotina son igualmente efectivas en MMA. Un jugador de BJJ bien entrenado tendría mucho éxito en las artes marciales mixtas, siempre que modifique su estilo de grappling para los golpes.

El BJJ y el grappling en MMA son ambos efectivos para la defensa personal, pero la ligera ventaja va para el grappling en MMA ya que te prepara mentalmente para lidiar con golpes.

Distribuidores

¿ Por qué comprar en ¿ Por qué comprar en Estilo MMA ? ?

Legal
  • Condiciones de Compra
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
Información
  • Envios, cambios y devoluciones
  • Métodos de pago
  • Descuento por fidelidad
  • Mapa del sitio
CONTRAREEMBOLSO

Tiempo de Entrega Estimado: 24-48 horas   (*) Precios con Impuestos incluidos

C/ Palleter 6, 46008 Valencia

Acceder

Recuperar contraseña

Crear cuenta
Al crear una cuenta podrás realizar tus compras rápidamente, revisar el estado de tus pedidos y consultar tus operaciones anteriores.
Crear nueva cuenta
Si haces el pedido antes de las 17h lo recibirás el siguiente día laborable.