La oreja de coliflor o hematoma auris es una patología propia de luchadores (de ahí el nombre de oreja de boxeador) de boxeo, MMA, lucha libre, Sambo o Jiu-Jitsu, entre otros.
Esta patología en la oreja tiene una forma particular, que recuerda al de una coliflor, motivo por el cual se denomina así.
Cómo se desarrolla el hematoma auris
La observación de esta alteración comenzó a realizarse a mediados del siglo XIX, sin conocerse exactamente porqué se producía. De hecho, se llega a relacionar casos de deficiencia intelectual y demencia, sin que tuviera nada que ver.
Con el paso de los años y el avance en la investigación, se supo que la oreja de coliflor se produce por la formación de coágulos de sangre en la zona. Estos coágulos, provocados por impactos fuertes y repetidos, provocan que el cartílago de la oreja se despegue del pericondrio, la capa de que rodea al cartílago y la encargada de aportar el riego sanguíneo y la nutrición.
Al pasar cierto tiempo sin una buena irrigación, se produce la hipoxia y completa perdida de nutrición hacia al cartílago, provocando que se muestre totalmente inerte. Como método de defensa, se forma un hematoma que va hinchándose poco a poco, creando pliegues y dando lugar a esta silueta característica.
Esta forma será permanente y no puede revertirse, aunque cesen los golpes sobre la zona. Si bien es cierto que en los últimos años se han desarrollado técnicas quirúrgicas que pretenden eliminarlo y hacer que la oreja recupere su aspecto normal.
Cómo evitar la aparición de la oreja de coliflor
Ahí es donde entramos nosotros, en la protección frente a posibles lesiones durante la realización de deporte. En los deportes que hemos comentado, en los que el contacto es frecuente, continuado e intenso, es muy complicado evitar que no se produzcan estos impactos.
Así, lo único que podemos hacer frente a ello es que el impacto sea menor y que la oreja se encuentre protegida para no tomar este aspecto. El uso de cascos para los golpes, y las orejeras, para el roce continuado te protegerán frente a la aparición de la oreja de coliflor.
En caso de detectarse en periodos tempranos, es posible drenar los coágulos que forman el hematoma auris y hacer que sus consecuencias sean más leves. Ciertos luchadores usan también vendas compresoras en la zona para hacer que se mantenga la irrigación.
HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER NUESTRO MATERIAL DE BJJ